Cita express en lengua de signos



Llego tarde, desde fuera de la sala se escuchan los primeros acordes. Bajo con prisas de la bicicleta pero no encuentro sitio donde dejarla, así que me acerco al segurata. Saco el móvil y le muestro una nota:
¿Puedo dejar la bicicleta en el guardarropa o algo similar?

Él me mira y se cruza de brazos.
¿Qué pasa?¿Acaso no tienes boca o eres una de esas feminazis que creen que no vale la pena ni hablar con un hombre?

¿Pero cómo alguien puede ser tan imbécil? En LSE le explico que soy muda, pero no lo pilla.

Ah, que eres sordomuda.

Ya estamos otra vez con la puta palabra… ¡que la mayoría somos sordos o mudos, apenas hay sordomudos!
A pesar de todo guarda mi bicicleta y entro en la sala, buscando a mi amiga, a quien encuentro junto a la barra.

El chico que te dije está trabajando de segurata, en 5 minutos acaba su turno y os dejo solos –dice guiñando un ojo.

Espera ¿el que me ha llamado feminazi y sordomuda? No gracias –digo antes de marcharme. Quizás la cita más corta que he tenido






Antes que nada, lo que digan o piensen mis personajes no representa lo que yo piense. Esto ocurre en este y en todos mis relatos, así que espero que nadie se tome a mal algún que otro comentario.
Después de entrar en contacto con el colectivo que habla lengua de signos (LSE) me he dado cuenta de la cantidad de veces que se utiliza erróneamente la palabra sordomudo. Por favor, dejad de hacerlo, no es correcta y a muchas personas les resulta ofensivo. 



Comentarios

  1. Muy interesante!! Me ha gustado mucho tanto el enlace como el relato en sí. Muchas veces hablamos sin saber y en el caso de sordomudo usamos palabras sin pensar, por inercia, sin darnos cuenta que no son correctas. Puede parecernos una tontería pero tiene que quemar mucho a alguien que lo oye a diario.
    Muy chulo el micro, gracias por enlazarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, por cierto, por si acaso, lo de Interesante solo pueden aplicarse relato por lo que este micro no entraría a pesar de tener prota no normativa.

      Eliminar
    2. Me alegro de que te haya gustado. Cuando lo escribí no pensaba en que contase como Interesante, pienso que son una clase de personajes que deberíamos incluir en nuestras historias no solo para ganar puntos, sino también para aumentar la conciencia social.

      Muchas gracias a ti por hacer el relato que me dio la idea. Pensaba desarrollarlo más, pero tuve que usar la tijera para no pasarme del máximo de caracteres

      Nos leemos pronto

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! No es habitual ver a personajes únicamente mudos, son un colectivo especialmente invisibilizado, y me encanta tu forma de solventar el objetivo.

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te gustase. Espero que estas situaciones sean solo en la ficción y que no les suceda así en la vida real porque sería horrible.

      Nos leemos pronto

      Eliminar
  3. Muy genial el micro y muy cierto. No es muy común ser mudo y normalmente son gente sorda pero hablan por dificultad por no poder oír, no por no tener la capacidad de ello y la aclaración me parece estupenda y muy necesaria. Me ha gustado mucho y sí, la gente suele dar por hecho que no quieren hablar o que están siendo bordes y no van más allá, una pena que estas cosas no se tengan normalizadas. Lástima que no sirva para la medalla de Interesante por persona no normativa al ser micro, pero el relato está muy bien.

    .KATTY.
    @MusaJue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que no sé hasta que punto es común o no ser únicamente mudos, porque habitualmente asumimos que son ambas cosas y hasta que no he entrado un poco en la sociedad L.S.E no me he dado cuenta de las veces que asumimos cosas de forma incorrecta y lo mucho que les molesta.

      Nos leemos pronto

      Eliminar
  4. Excelente micro, con un humor muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario